TAREA 3 CONDICIONES, COMUNICACIÓN Y TÉCNICAS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

    LA ENTREVISTA COMO UN ACTO DE PRIMERA CONEXIÓN



La entrevista psicológica es el encuentro entre el paciente y el terapeuta. Este encuentro puede ser único o dar pauta a un grupo de intervenciones, de allí su importancia, ya que puede ser la única intervención en si misma que se tendrá o por el contrario será la carta de presentación que abrirá las puertas de la confianza.

Precisamente esa puerta o la manera adecuada de abrirla es llamada Rapport, es la colaboración entre el entrevistado y el entrevistador. Se requiere crear el clima adecuado que deje entrever el tiempo de relación que se requiere, una donde no abunda lo social, donde permanece el poder; pero que se invita a la confianza y la confidencialidad.

Luego esta relación parte de muchos factores; pero podríamos resumirlos a dos fuerzas, las del entrevistado, que están determinadas por las características del medio, como se llegó a esta instancia, el estado psiquiátrico, medico, familiar; pero del otro lado están las fuerzas del entrevistador, es decir el objetivo de la entrevista, la agenda. La manera como trata la entrevista dependerá del enfoque del entrevistador. Cada teoría ha aportado a la forma de abordar la entrevista desde los esquemas poco estructurados a los más formales en términos de test, preguntas cerradas e indicadores de las escuelas cognitivas.

Luego la relación entre entrevistado y entrevistador podría estar distante u obedecer a la doble vía de trasferencia y contratransferencia del psicoanálisis. Pero también puede tener en cuenta el entorno familiar y usar el entorno como elementos de la entrevista como lo haría el enfoque humanista. Luego cada enfoque se centra en un aspecto del inconsciente (psicoanálisis), la perspectiva (Gestalt), la conducta (Conductismo), el aprendizaje (Cognitivista), las relaciones (humanista), una mezcla de estos, muchos o todos.

Como planeación es un aspecto importante dentro de la entrevista, podríamos decir que tener claro nuestro enfoque como entrevistadores forma parte importante de dicha planeación. El enfoque nos muestra el objeto de estudio o el cómo lo estudiaremos.



La interacción de la entrevista busca como en la metáfora de una primera cita, una fase inicial en la que se den las presentaciones y se establezca un gancho, ser galante e interesante, identificar la agenda de nuestra cita para que permanezca y no se vaya o en términos de la entrevista, deje de ser franca en sus respuestas. En la segunda fase, intermedia, son importantes las preguntas de la agenda propia de la entrevista, como en nuestra cita hacemos las preguntas (sin que sea un interrogatorio) para conocer a la otra persona, leemos sus gestos, actitudes para hacernos una idea del prospecto. Finalmente es importante darle un cierre a la cita, asegurar que volveremos a vernos y que la otra persona quedo tan complacida como nosotros con la información obtenida.

En esta búsqueda constante de información, propia de la entrevista, hay tres herramientas de gran importancia. Por un lado, está la comunicación. Quizás podríamos errar al frivolizar la entrevista a un acto unidireccional; pero lo cierto es que, si queremos establecer el Rapport necesario, esto implicará ver en la entrevista un acto comunicativo, donde hay fases y ritmos; pero con un respeto por la palabra y la agenda del entrevistado. Esto nos lleva a la Interacción como el segundo elemento que hace de la comunicación un acto basado en la confianza y en la lectura continua del lenguaje corporal. Desde luego esta interacción va encaminada en el tercer elemento, el Proceso. Es importante tener en cuenta la agenda propia de la entrevista, que se quiere saber y que método se está usando para realizarla. El proceso puede llevar a continuar la entrevista en otra sesión, enviar a tratamiento o a otro especialista.

Para que todo este proceso se desarrolle es importante entonces la confianza entre las partes, aun en el peor de los panoramas, en el que se fuerza a estar en la entrevista y en la que el entrevistado ve en el entrevistador a una amenaza. La confianza la da el Rapport y para ello se deben tener claras las estrategias del entrevistador a partir de una lectura rápida del entrevistado en la fase inicial.

No se debe olvidar, sin importar el objeto de la entrevista y lo que conlleve luego de la misma, la misma impredectibilidad del proceso hace necesario asegurar un buen proceso en esta primera impresión, como en toda relación y en la metáfora de las primeras citas, una primera impresión puede contar muchísimo en una relación duradera o efímera.

Referencias

Conxa, P. (2015). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide

Caicedo, S., Chica, M., Córdoba Lemos, H Bustos, J. (2016). Enfoques clásicos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9678

Vital, A., Moreno, D., Hernández, D. & Bustos, J. (2016) Enfoques contemporáneos de la psicología. http://hdl.handle.net/10596/9669


Comentarios