TAREA 2 - LA OBSERVACIÓN
Material de Observación
A partir de la comprensión de las técnicas se opta por explorar el Registro
Narrativo en la conducta e interacciones de Ram Shankar Nikum, personaje de la
película Taare Zameen Par (Estrellas en la tierra).
Planeación de la Observación
Relación
Observador-Observado |
Unidad
de Análisis |
Muestreo |
Lugar
de Observación |
No Participante |
Continuo del Comportamiento Interacciones |
Se observará al Docente de Artes Ram Shankar Nikum a partir de su
aparición en la película en el minuto 70 durante hora y media. |
Situación Natural |
Unidad
de Medida |
Técnicas
de Registro |
||
Orden Dimensiones Cualitativas |
Registro Narrativo |
Técnica de Registro
Registro
Narrativo Sujeto: Ram Shankar Nikum
Observación Nº 01 - Lugar:
Salón de Clases Internado - Tiempo: Mañana Jornada Escolar 3ª Grado El docente hace su primer
contacto son su clase de arte de Tercer Grado (estudiantes entre los 7 y 10
años) usando un personaje, cantando y bailando para desarrollar un contacto
didáctico. Los estudiantes se muestran curiosos e interactúan con el docente
jugando, bailando y cantando. Como primera actividad
académica el docente solicita a sus estudiantes un dibujo libre. Los
estudiantes reaccionan con desconcierto y cuestionan la orden del docente
solicitando que objeto dibujar. El Docente les explica que su imaginación no
puede limitarse y los animan a que prueben a plasmar lo que gusten. El docente va por las mesas
retroalimentando y alentando a sus estudiantes, para ello se vale del
contacto físico, estar a su nivel, conversarles de manera amena y juguetona,
hacer refuerzo positivo sobre sus producciones. Al llegar al puesto de Ishaan
cree que debe darle su espacio para que decida que quiere dibujar. Al rotar
de nuevo por el salón vuelve sobre Ishaan y le cuestiona el que no haya
dibujado, pregunta por su nombre; pero Ishaan no se relaciona y le responde
al Docente. Observación Nº 02 - Lugar:
Sala de Profesores Internado - Tiempo: Mañana Receso de Jornada El docente ordena sus objetos
en el loker que se le ha asignado y descubre los trabajos de los estudiantes
que el anterior docente nunca entrego. El Docente reacciona con consternación
ya que no comprende porque no los devolvió, deja claro a sus compañeros que
los trabajos deben considerarse como algo importante en el proceso de los
chicos. El Docente es cuestionado por
sus compañeros sobre la manera que abordo a sus estudiantes en el primer
encuentro. El docente justifica su metodología en el hecho de darles a los
niños un espacio para ser niños. El Docente escucha a sus compañeros, pero
luego hace mofa de sus comentarios para evitar una confrontación. Observación Nº 03 - Lugar:
Pasillos y patio de Descanso Internado - Tiempo: Mañana Receso de Jornada El docente al transitar por un
pasillo ve a Ishaan castigado en la puerta, intenta hablar con él, pero no le
responde. El niño reacciona con miedo. El Docente decide indagar con el único
amigo de Ishaan, Rajhan. Rajhan le comparte al Docente las dificultades
académicas que tiene Ishaan. Al escuchar sobre las dificultades en la
escritura, el Docente para preocupado y algo distraído en sus pensamientos.
Regresa en busca de los cuadernos de Ishaan y nota los errores ortográficos,
esto ocasiona en el Docente cierta alteración y nerviosismo. Observación Nº 04 – Escuela
para niños con necesidades Especiales - Tiempo: Mañana del Sábado El docente desarrolla sus
actividades con sus estudiantes; pero luce distraído. Se concentra cuando
esta con los estudiantes; pero al estar solo se evade. Es intervenido por una
de sus colegas, Se muestra evasivo y comenta estar preocupado por Ishaa. El Docente decide ir a casa de
Ishaa; pero todo el trayecto luce distraído, ensimismado. Observación Nº 05 – Casa de Ishaa
- Tiempo: Noche del Sábado El Docente indaga con la
familia, ve los dibujos de Ishaa y se le ve nostaligoc y sorprendido.
Solicita ver los cuadernos de los anteriores grados de Ishaa. Se ve afectado
con cada cuaderno que observa, como si reprimiera una sensación o recuerdo.
El Docente les explica a la familia lo que es la dislexia y cuestiona a la
familia sobre algunos de los síntomas. El padre reacciona con negación el
docente lo confronta con el ejemplo usando las instrucciones de una caja en
inglés, describe lo que debe estar sintiendo Ishaa. Observación Nº 06 – Escuela
para niños con necesidades Especiales - Tiempo: Mañana del Domingo El Docente se encuentra enojado
y comparte con su colega su indignación sobre la postura competitiva del
Padre de Ishaa y como siente que no puede hacerlo entrar en razón. Se le ve
frustrado. La compañero lo cuestiona sobre lo difícil que ya es adaptar a los
niños de su escuela. Observación Nº 07 – Lugar:
Salón de Clases Internado - Tiempo: Mañana del Lunes El Docente interviene en la
sesión a los estudiantes describiendo el sentir de alguien con dislexia, hay
una relación entrelineas con Ishaa, mientras conversa con todos los
estudiantes. Al final muestra que describía a diferentes genios en diferentes
ramas de la ciencia, el arte y la literatura. A través del ejemplo y la
dinámica muestra a los estudiantes como escribía Leonardo Davinci, de nuevo
comunicándose entrelineas con Ishaa para que el reconozca en la letra de Da
Vinci su propia caligrafía. Usa como excusa el encender la luz para conectar
con Ishaa y hacerlo participar. Invita a los estudiantes a crear con
materiales del exterior y al salir aprovecha para intervenir de nuevo a Ishaa
y hacerle sentir empatía al confesarle que él también es Disléxico. En el
exterior el Docente anima a sus estudiantes a pensar de formas diferentes con
los materiales. El Docente hace refuerzo positivo al ver el trabajo de Ishaa
y tomarlo como ejemplo positivo y llamar la atención de todos sus estudiantes
en pro del trabajo de Ishaa. Observación Nº 08 – Lugar:
Oficina Rector Internado - Tiempo: Tarde del Lunes El Docente muestra al Rector
las evidencias que tiene sobre la Dislexia de Ishaa. El rector sugiere que
Ishaa vaya a la otra escuela en la que trabaja el Docente. El Docente reacciona
con indignación y le explica cómo puede flexibilizarse el currículo. Ante la
reticencia del Rector, el Docente se compromete en un plan de mejora para
Ishaa. Observación Nº 09 – Lugar:
Salón de Clases Internado - Tiempo: Semanas de Refuerzo El Docente interactúa todos los
días con Ishaa en tiempos libres, relacionando la escritura con otros
sentidos, jugando con las letras y las operaciones matemáticas a través de
las acciones, saltan entre escalones para reconocer números, a través de juegos
de computadora y lectura segmentada va mejorando las habilidades de
lectoescritura en Ishaa. Hay un refuerzo positivo desde el arte, la acción
que el gusta a Ishaa. Observación Nº 10 – Lugar:
Oficina Docente Internado - Tiempo: Mañana Receso El Padre de Ishaa visita al
Docente, le comenta sobre lo que opina su esposa. El Docente alienta al Padre
por reconocer la enfermedad de Ishaa y le invita a involucrarse en el
proceso, manifestarle sus emociones a Ishaa. El Docente se mantiene al
distante del Padre. A través del ejemplo, usando una metáfora sobre la forma
como se talan los árboles en la isla Salomón (a través de insultar al árbol)
El Padre se conmueve y sale sin relacionarse con el Docente o su hijo. Observación Nº 11 – Lugar:
Media Torta Internado - Tiempo: Mañana del Concurso de Arte El Docente está preocupado
porque no aparece a tiempo Ishaa. Al legar lo ubica rápidamente y sigue
pintando. Su trabajo termina mostrando un retrato de Ishaa sonriendo.
Mientras reacciona el Docente emocionado al trabajo de Ishaa. Al ser
seleccionado el trabajo de Ishaa como el ganador, El Docente se le ve feliz y
se ve que establece un vínculo profundo, empático con Ishaa en la entrega del
premio y del cierre de valorativas al salir de vacaciones. |
Comentarios
Publicar un comentario