TAREA 2 - LA OBSERVACIÓN

Material de Observación 



A partir de la comprensión de las técnicas se opta por explorar el Registro Narrativo en la conducta e interacciones de Ram Shankar Nikum, personaje de la película Taare Zameen Par (Estrellas en la tierra).




Esta es la historia de Ishaan, un niño que tiene dificultades en la escuela y parece representar un problema para su familia quienes deciden enviarlo a un internado para que mejore y no deba repetir por tercera vez su tercer grado. Mientras en este camino Ishaan va apagando su espíritu su profesor de arte encara su pasado para ayudarle tanto al niño, a sus padres y la escuela a enfrentar la dislexia.


Planeación de la Observación

Relación Observador-Observado

Unidad de Análisis

Muestreo

Lugar de Observación

No Participante

Continuo del Comportamiento

 

Interacciones

Se observará al Docente de Artes Ram Shankar Nikum a partir de su aparición en la película en el minuto 70 durante hora y media.

Situación Natural

Unidad de Medida

Técnicas de Registro

Orden

Dimensiones Cualitativas

Registro Narrativo



Técnica de Registro

Registro Narrativo

Sujeto: Ram Shankar Nikum

 

Observación Nº 01 - Lugar: Salón de Clases Internado - Tiempo: Mañana Jornada Escolar 3ª Grado

El docente hace su primer contacto son su clase de arte de Tercer Grado (estudiantes entre los 7 y 10 años) usando un personaje, cantando y bailando para desarrollar un contacto didáctico. Los estudiantes se muestran curiosos e interactúan con el docente jugando, bailando y cantando.

Como primera actividad académica el docente solicita a sus estudiantes un dibujo libre. Los estudiantes reaccionan con desconcierto y cuestionan la orden del docente solicitando que objeto dibujar. El Docente les explica que su imaginación no puede limitarse y los animan a que prueben a plasmar lo que gusten.

El docente va por las mesas retroalimentando y alentando a sus estudiantes, para ello se vale del contacto físico, estar a su nivel, conversarles de manera amena y juguetona, hacer refuerzo positivo sobre sus producciones. Al llegar al puesto de Ishaan cree que debe darle su espacio para que decida que quiere dibujar. Al rotar de nuevo por el salón vuelve sobre Ishaan y le cuestiona el que no haya dibujado, pregunta por su nombre; pero Ishaan no se relaciona y le responde al Docente.

 

Observación Nº 02 - Lugar: Sala de Profesores Internado - Tiempo: Mañana Receso de Jornada

El docente ordena sus objetos en el loker que se le ha asignado y descubre los trabajos de los estudiantes que el anterior docente nunca entrego. El Docente reacciona con consternación ya que no comprende porque no los devolvió, deja claro a sus compañeros que los trabajos deben considerarse como algo importante en el proceso de los chicos.

El Docente es cuestionado por sus compañeros sobre la manera que abordo a sus estudiantes en el primer encuentro. El docente justifica su metodología en el hecho de darles a los niños un espacio para ser niños. El Docente escucha a sus compañeros, pero luego hace mofa de sus comentarios para evitar una confrontación.

 

Observación Nº 03 - Lugar: Pasillos y patio de Descanso Internado - Tiempo: Mañana Receso de Jornada

El docente al transitar por un pasillo ve a Ishaan castigado en la puerta, intenta hablar con él, pero no le responde. El niño reacciona con miedo. El Docente decide indagar con el único amigo de Ishaan, Rajhan. Rajhan le comparte al Docente las dificultades académicas que tiene Ishaan. Al escuchar sobre las dificultades en la escritura, el Docente para preocupado y algo distraído en sus pensamientos. Regresa en busca de los cuadernos de Ishaan y nota los errores ortográficos, esto ocasiona en el Docente cierta alteración y nerviosismo.

 

Observación Nº 04 – Escuela para niños con necesidades Especiales - Tiempo: Mañana del Sábado

El docente desarrolla sus actividades con sus estudiantes; pero luce distraído. Se concentra cuando esta con los estudiantes; pero al estar solo se evade. Es intervenido por una de sus colegas, Se muestra evasivo y comenta estar preocupado por Ishaa.

El Docente decide ir a casa de Ishaa; pero todo el trayecto luce distraído, ensimismado.

 

Observación Nº 05 – Casa de Ishaa - Tiempo: Noche del Sábado

El Docente indaga con la familia, ve los dibujos de Ishaa y se le ve nostaligoc y sorprendido. Solicita ver los cuadernos de los anteriores grados de Ishaa. Se ve afectado con cada cuaderno que observa, como si reprimiera una sensación o recuerdo. El Docente les explica a la familia lo que es la dislexia y cuestiona a la familia sobre algunos de los síntomas. El padre reacciona con negación el docente lo confronta con el ejemplo usando las instrucciones de una caja en inglés, describe lo que debe estar sintiendo Ishaa.

 

Observación Nº 06 – Escuela para niños con necesidades Especiales - Tiempo: Mañana del Domingo

El Docente se encuentra enojado y comparte con su colega su indignación sobre la postura competitiva del Padre de Ishaa y como siente que no puede hacerlo entrar en razón. Se le ve frustrado. La compañero lo cuestiona sobre lo difícil que ya es adaptar a los niños de su escuela.

 

Observación Nº 07 – Lugar: Salón de Clases Internado - Tiempo: Mañana del Lunes

El Docente interviene en la sesión a los estudiantes describiendo el sentir de alguien con dislexia, hay una relación entrelineas con Ishaa, mientras conversa con todos los estudiantes. Al final muestra que describía a diferentes genios en diferentes ramas de la ciencia, el arte y la literatura. A través del ejemplo y la dinámica muestra a los estudiantes como escribía Leonardo Davinci, de nuevo comunicándose entrelineas con Ishaa para que el reconozca en la letra de Da Vinci su propia caligrafía. Usa como excusa el encender la luz para conectar con Ishaa y hacerlo participar. Invita a los estudiantes a crear con materiales del exterior y al salir aprovecha para intervenir de nuevo a Ishaa y hacerle sentir empatía al confesarle que él también es Disléxico. En el exterior el Docente anima a sus estudiantes a pensar de formas diferentes con los materiales. El Docente hace refuerzo positivo al ver el trabajo de Ishaa y tomarlo como ejemplo positivo y llamar la atención de todos sus estudiantes en pro del trabajo de Ishaa.

 

 

Observación Nº 08 – Lugar: Oficina Rector Internado - Tiempo: Tarde del Lunes

El Docente muestra al Rector las evidencias que tiene sobre la Dislexia de Ishaa. El rector sugiere que Ishaa vaya a la otra escuela en la que trabaja el Docente. El Docente reacciona con indignación y le explica cómo puede flexibilizarse el currículo. Ante la reticencia del Rector, el Docente se compromete en un plan de mejora para Ishaa.

 

Observación Nº 09 – Lugar: Salón de Clases Internado - Tiempo: Semanas de Refuerzo

El Docente interactúa todos los días con Ishaa en tiempos libres, relacionando la escritura con otros sentidos, jugando con las letras y las operaciones matemáticas a través de las acciones, saltan entre escalones para reconocer números, a través de juegos de computadora y lectura segmentada va mejorando las habilidades de lectoescritura en Ishaa. Hay un refuerzo positivo desde el arte, la acción que el gusta a Ishaa.

 

Observación Nº 10 – Lugar: Oficina Docente Internado - Tiempo: Mañana Receso

El Padre de Ishaa visita al Docente, le comenta sobre lo que opina su esposa. El Docente alienta al Padre por reconocer la enfermedad de Ishaa y le invita a involucrarse en el proceso, manifestarle sus emociones a Ishaa. El Docente se mantiene al distante del Padre. A través del ejemplo, usando una metáfora sobre la forma como se talan los árboles en la isla Salomón (a través de insultar al árbol) El Padre se conmueve y sale sin relacionarse con el Docente o su hijo.

 

Observación Nº 11 – Lugar: Media Torta Internado - Tiempo: Mañana del Concurso de Arte

El Docente está preocupado porque no aparece a tiempo Ishaa. Al legar lo ubica rápidamente y sigue pintando. Su trabajo termina mostrando un retrato de Ishaa sonriendo. Mientras reacciona el Docente emocionado al trabajo de Ishaa. Al ser seleccionado el trabajo de Ishaa como el ganador, El Docente se le ve feliz y se ve que establece un vínculo profundo, empático con Ishaa en la entrega del premio y del cierre de valorativas al salir de vacaciones.

Comentarios