TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES

CONTEXTO DE LA ENTREVISTA

Enfoque: Gestalt

Objetivo: Obtener información sobre la Gestión de las Emociones del Entrevistado

Contexto: La presente entrevista es una simulación de un proceso de selección de personal para el cargo de psicólogo en un IPS para el acompañamiento emocional a víctimas de abuso.

Entrevistada: Karen Julieth Soler - Código: 1014289392

Video: Entrevista Pedagógica - YouTube

 

Registro Narrativo

Se hace presentación del entrevistador y de la entrevista. Se indaga sobre las dificultades que pudiese tener durante la entrevista en términos de conexión. La entrevista opta por esperar en línea si se presenta alguna dificultad.

Se indaga sobre los intereses que tienen en el cargo. La entrevista se nota algo desubicada frente al cargo al que aplica, por lo que se le indica de que se trata el mismo. La entrevistada manifiesta su motivación para ayudar a las personas que requieren atención en la institución.

Se le propone la situación en la que debe comparar el tipo de atención a diferentes pacientes y manifiesta que sería igual ya que todos los pacientes merecen la misma atención. Luego se le plantea situación de manejo de pacientes con poco tiempo, la entrevistada no comprende la pregunta y se le debe plantear nuevamente con un ejemplo, la entrevistada plantea la estructura y se centra sobre conectar con el paciente.

Al plantearle la situación con pacientes reservados, la entrevistada duda y luego se centra sobre la observación como principal herramienta. Ya en términos de la dificultad que podría plantear trabajar bajo lineamientos de las EPS plantea la entrevistada que es un tema difícil y que trataría de garantizar un buen tratamiento en el marco de esos lineamientos.

Al plantearle el trabajo interdisciplinar propone una postura conciliadora al centrar un punto de vista común.

Al cierre de la entrevista no planteo la entrevistada ninguna duda.

 

Delimitación de problemáticas

            Dentro de las primeras preguntas se toma una observación de control, correspondiente a su punto de vista e global donde la entrevistada se sentía confiada ante preguntas rutinarias. Al presentarse ante una situación inesperada a al que no sabe que contestar reacciona con una risa nerviosa. Ante la palabra ayudar su mirada se desvió buscando la palabra adecuada, podría interpretarse como falta de convencimiento ante la labor que desempeñaría. Ante la duda sobre las preguntas busca clarificarlas por medio de afirmaciones. Ante la duda sobre la interpretación de una pregunta lleva los dedos a la boca, podría interpretarse como señal de bajo manejo ante la presión. Al explicar la dinámica con un paciente termina usando una expresión informal “que no se sienta hola y chao”. Al presentársele la situación del manejo del tiempo toma y contiene el aire mordiendo los labios, podría indicar dificultad para tomar decisiones rápidas bajo presión. Ante situaciones que requiera conciliar regresa al gesto sobre el rostro, podría indicar perdida de paciencia. Cuando requiere indicar una idea de la que duda repite varias ocasiones la misma expresión.

            En términos generales a medida que avanzaba la entrevista se evidencia una pérdida de paciencia, un ritmo apresurado al contestar las preguntas. No se toma el tiempo para contestar adecuadamente, le preocupa más dar respuesta en cuanto se le da la pregunta y trata de comprender con precisión la situación.

 

Comprensión del indicador

            Sobre la gestión de las emociones se buscaba identificar tres aspectos:

Tolerancia al estrés: Podemos inferir una baja tolerancia al estrés, una toma de decisiones apresurada y una baja comprensión inmediata de las instrucciones, sin embargo, hay una preocupación por comprender la instrucción.

Control de las reacciones: En la entrevista mostraba un grado de contención de las reacciones, sin embargo, en las ultimas preguntas empezó afectar el estrés sobre la calidad de las respuestas.

Gestión de la ansiedad: No se siente preocupación, en especial al final de la entrevista, sin embargo, esa falta de ansiedad también puede implicar una falta de interés y motivación por el cargo.

 

Sugerencias y Recomendaciones

            El principal elemento de trabajo a nivel de gestión de las emociones evidenciado en la entrevista es el manejo de la presión en la misma y esto implicaría dificultad para tomar decisiones bajo presión. Esto requiere mayor confianza en sí mismo y en especial del ejercicio profesional. Un mayor grado de experiencia y de confianza permitirá al profesional sentirse seguro a la hora de improvisar, de tomar decisiones rápidas y riesgosas y aun así sentir que pone lo mejor de su experiencia.


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