TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES
CONTEXTO DE LA ENTREVISTA
Enfoque:
Gestalt
Objetivo:
Obtener información sobre la Gestión de las Emociones del Entrevistado
Contexto: La
presente entrevista es una simulación de un proceso de selección de personal
para el cargo de psicólogo en un IPS para el acompañamiento emocional a
víctimas de abuso.
Entrevistada: Karen
Julieth Soler - Código: 1014289392
Video: Entrevista Pedagógica -
YouTube
Registro Narrativo
Se hace presentación del entrevistador
y de la entrevista. Se indaga sobre las dificultades que pudiese tener durante
la entrevista en términos de conexión. La entrevista opta por esperar en línea si
se presenta alguna dificultad.
Se indaga sobre los intereses que tienen
en el cargo. La entrevista se nota algo desubicada frente al cargo al que
aplica, por lo que se le indica de que se trata el mismo. La entrevistada
manifiesta su motivación para ayudar a las personas que requieren atención en
la institución.
Se le propone la situación en la que
debe comparar el tipo de atención a diferentes pacientes y manifiesta que sería
igual ya que todos los pacientes merecen la misma atención. Luego se le plantea
situación de manejo de pacientes con poco tiempo, la entrevistada no comprende
la pregunta y se le debe plantear nuevamente con un ejemplo, la entrevistada
plantea la estructura y se centra sobre conectar con el paciente.
Al plantearle la situación con pacientes
reservados, la entrevistada duda y luego se centra sobre la observación como
principal herramienta. Ya en términos de la dificultad que podría plantear
trabajar bajo lineamientos de las EPS plantea la entrevistada que es un tema difícil
y que trataría de garantizar un buen tratamiento en el marco de esos
lineamientos.
Al plantearle el trabajo interdisciplinar
propone una postura conciliadora al centrar un punto de vista común.
Al cierre de la entrevista no planteo
la entrevistada ninguna duda.
Delimitación de problemáticas
Dentro
de las primeras preguntas se toma una observación de control, correspondiente a
su punto de vista e global donde la entrevistada se sentía confiada ante
preguntas rutinarias. Al presentarse ante una situación inesperada a al que no
sabe que contestar reacciona con una risa nerviosa. Ante la palabra ayudar su
mirada se desvió buscando la palabra adecuada, podría interpretarse como falta
de convencimiento ante la labor que desempeñaría. Ante la duda sobre las
preguntas busca clarificarlas por medio de afirmaciones. Ante la duda sobre la interpretación
de una pregunta lleva los dedos a la boca, podría interpretarse como señal de
bajo manejo ante la presión. Al explicar la dinámica con un paciente termina
usando una expresión informal “que no se sienta hola y chao”. Al presentársele la
situación del manejo del tiempo toma y contiene el aire mordiendo los labios, podría
indicar dificultad para tomar decisiones rápidas bajo presión. Ante situaciones
que requiera conciliar regresa al gesto sobre el rostro, podría indicar perdida
de paciencia. Cuando requiere indicar una idea de la que duda repite varias
ocasiones la misma expresión.
En
términos generales a medida que avanzaba la entrevista se evidencia una pérdida
de paciencia, un ritmo apresurado al contestar las preguntas. No se toma el
tiempo para contestar adecuadamente, le preocupa más dar respuesta en cuanto se
le da la pregunta y trata de comprender con precisión la situación.
Comprensión del indicador
Sobre
la gestión de las emociones se buscaba identificar tres aspectos:
Tolerancia al estrés: Podemos inferir una baja tolerancia al estrés, una toma de decisiones
apresurada y una baja comprensión inmediata de las instrucciones, sin embargo,
hay una preocupación por comprender la instrucción.
Control de las reacciones: En la entrevista mostraba un grado de contención de las
reacciones, sin embargo, en las ultimas preguntas empezó afectar el estrés sobre
la calidad de las respuestas.
Gestión de la ansiedad: No se siente preocupación, en especial al final de la entrevista,
sin embargo, esa falta de ansiedad también puede implicar una falta de interés
y motivación por el cargo.
Sugerencias y Recomendaciones
El
principal elemento de trabajo a nivel de gestión de las emociones evidenciado
en la entrevista es el manejo de la presión en la misma y esto implicaría dificultad
para tomar decisiones bajo presión. Esto requiere mayor confianza en sí mismo y
en especial del ejercicio profesional. Un mayor grado de experiencia y de
confianza permitirá al profesional sentirse seguro a la hora de improvisar, de
tomar decisiones rápidas y riesgosas y aun así sentir que pone lo mejor de su
experiencia.
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